El pasado 9 de julio se suscribió un acuerdo marco de intenciones entre el Excmo. Ayuntamiento de Vélez, CEM, ACEV, y las empresas MASPV ENERGY EUROPE y ENERGÍA DIGITAL.
El objeto de dicho convenio es la constitución en nuestra ciudad de Comunidades Energéticas, figura que ha sido creada por la normativa de la UE en los últimos años e incorporada en nuestro caso al ordenamiento jurídico español. Estas comunidades pretenden que ciudadanos y empresarios puedan participar activamente y de manera conjunta en el sector de la energía renovable, no quedando este campo exclusivamente para las grandes empresas.
La finalidad primordial de las Comunidades es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios y a las zonas locales donde opera, no ganancias financieras. Y para ello, la norma obliga a los estados a garantizar que las comunidades de energías renovables puedan producir, consumir, almacenar y vender energías renovables, en particular mediante contratos de compra de electricidad renovable, accediendo a todos los mercados de la energía.
En este contexto normativo, el convenio al que antes me refería pretende, con el apoyo e incorporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la constitución de una Comunidad Energética en el polígono de la Pañoleta en el que está integrado tu empresa.
MASPV ENERGY se ha comprometido a diseñar una planta fotovoltaica que ejecutará con la participación de empresas del sector radicadas en Vélez-Málaga, que permita el suministro de energía a cuantos empresarios quieran adherirse a la Comunidad Energética, proyecto que ejecutará asumiendo la construcción en su integridad, y por tanto sin coste alguno para los empresarios, que solo habrán de pagar la energía con una considerable reducción sobre el precio actual, reducción que dependerá finalmente de las adhesiones que se produzcan y por tanto de la entidad definitiva del proyecto.
En definitiva, la Comunidad Energética recibirá energía limpia, a un precio cerrado por contrato para toda la vida de la relación, muy inferior desde luego al que pueda abonar en este momento y sin coste alguno.
Para explicar los detalles de la constitución de la Comunidad y para atender cuantas dudas puedan surgir, hemos convocado una reunión en el restaurante La Huerta, sita en calle Julio Romero de Torres, el próximo día 10 de noviembre, miércoles a las 16.00 horas, reunión en la que esperamos contar con tu presencia, convencidos como estamos de que cuantos más empresarios nos sumemos a este proyecto, mayores beneficios obtendremos en conjunto.
Te ruego confirmación de tu presencia pues debido el interés que ha generado el proyecto y a la situación del COVID debemos articular soluciones para dar cabida a todo el mundo además de la necesaria protección.