El Consejo Social de la Ciudad de Vélez-Málaga se constituyó como un órgano de carácter consultivo y de participación de las principales organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos del municipio. Su labor se centra, esencialmente, en el ámbito del desarrollo económico local, la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos.
Desde inicio de la crisis, los colectivos empresariales de Vélez-Málaga y Torre del Mar, ACEV y ACET, se han reunido en varias ocasiones con el equipo de gobierno actual para pedir que se acometa urgentemente un plan de reactivación económica y social que dé respuesta, rápida y eficaz, a los problemas tan dramáticos que se afectan al municipio de Vélez-Málaga. Somos conocedores de que la herramienta adecuada para tomar importantes decisiones y aprobar proyectos que beneficien a la ciudad de Vélez-Málaga es en el Consejo Social de la Ciudad de Vélez-Málaga, pues es el foro que concilia a todos los agentes socio-económicos y que redunda en una mejora de la calidad de nuestra democracia local y en un desarrollo más armónico y
consensuado de nuestra ciudad, con propuestas y soluciones a los problemas e inquietudes compartidas que a todos nos afecta.
Por ello, vemos necesario reactivar el Consejo Social de la Ciudad de Vélez-Málaga, ya que es el vehículo de los colectivos, asociaciones, entidades y agentes sociales integrados en la sociedad civil. Es el medio donde pueden exponer, presentar su trabajo y su capacidad de interlocución en aquellos temas que afecten de forma general a nuestra ciudad.
Asimismo, desde la ACEV y ACET queremos animar a los demás colectivos integrantes del Consejo Social de la Ciudad a exigir al Ayuntamiento que lo reactive, ya que es un componente indispensable para hacer posible la construcción de ciudades más humanas y con capacidad de adaptación a los intensos cambios que experimentan hoy en día los entornos urbanos.